
Cancún, Quintana Roo, 6 de Mayo de 2025. –La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comenzó el análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de una de las infraestructuras más ambiciosas del sureste mexicano: la Terminal Multimodal de Carga del Tren Maya en Cancún, un proyecto valuado en 7mil 777 millones de pesos con el que se prevé impulsar el desarrollo industrial de la región.
Esta terminal, que se ubicará a 8.8 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, representa la apuesta del Gobierno de México por transformar al Tren Maya, inicialmente concebido como una vía de transporte turístico, en un corredor logístico de gran escala. Conectará zonas industriales, centros de abasto y puntos de exportación, integrándose a otras obras federales como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el documento ingresado ante la Semarnat, el proyecto ocupará una superficie total de 261 hectáreas, de las cuales 259.5 requerirán remoción de vegetación forestal, mayoritariamente selva mediana subperennifolia, para permitir la construcción de la estación.
El terreno pertenece al Gobierno del Estado de Quintana Roo y se localiza a la altura del kilómetro 841 de la vía del Tren Maya. Su cercanía con el aeropuerto y la conexión con la vía ferroviaria lo hacen estratégico, pero también lo colocan en una zona ecológicamente sensible, lo cual será uno de los aspectos más evaluados por la autoridad ambiental.
Entre los elementos que conformarán esta terminal se encuentran infraestructura para operaciones logísticas: patio de maniobras, bodegas públicas, edificios administrativos, zona de abastecimiento de combustible, zona de lavado de locomotoras, talleres de mantenimiento, plataforma intermodal, antena tetra, un recinto fiscalizado para aduanas y una planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros componentes.
También se incluye un almacén para residuos peligrosos y un cuartel de la Guardia Nacional, dado que se espera que esta infraestructura maneje una gran variedad de productos, incluidos combustibles y materiales industriales de riesgo.