La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Derechos (LFD) que incrementa el cobro de cuotas y tarifas de algunos servicios públicos, entre ellos Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y el Museo del Pueblo Maya.
Esta modificación fue realizada específicamente para los visitantes extranjeros, pero que también afectaría los bolsillos de los visitantes nacionales de los principales recintos culturales del país. Aprobado por la Cámara, el dictamen pasó al Senado de la República para su discusión.
La reforma prevé un aumento al costo de entrada a museos y zonas arqueológicas por categorías, por ejemplo, la categoría I, donde se enlistan importantes complejos como el Museo Nacional de Antropología, el Museo y las zonas arqueológicas del Templo Mayor y la de Teotihuacan, y el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, pasará de 100 pesos a 209 pesos.
De tal forma que los precios quedarían de la siguiente manera
:
Categoría 1 (que incluye el Museo Nacional de Antropología, el Templo Mayor y Teotihuacán): 209.09 pesos, un incremento de 119% frente a los 95.58 pesos que se cobran actualmente.
Categoría 2 (que incluye la Zona Arqueológica de Becán y Tlatelolco): 156.75 pesos, un incremento de 99% respecto a los 78.71 pesos que se cobran ahora.
Categoría 3 (que incluye la zona arqueológica La Venta): 143.69 pesos, esto es 97% más que lo que cuesta ahora.
Categoría 4 (las zonas de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y el Museo del Pueblo Maya): 104.50 pesos, un alza de 9% contra los 95.58 pesos que se cobran ahora.
Igualmente se incrementa 117% la cuota (de 337.34 pesos a 731.84 pesos) cuando la visita a los recintos sea después del horario normal de operación
.
Para los nacionales se otorgarán descuentos de hasta 50% a las personas nacionales y las extranjeras residentes en el país que acrediten su nacionalidad y residencia, respectivamente.
De esta manera, con el descuento aplicado a cada categoría, las entradas a los recintos del INAH para los nacionales y extranjeros residentes quedarían de la siguiente manera:
Categoría 1: 104.55 pesos, un aumento de 8.97 pesos respecto a lo que se cobra ahora.
Categoría 2: 86.21 pesos, es decir, 7.50 pesos más que ahora.
Categoría 3: 79.03 pesos.
Categoría 4: Es categoría de nueva creación con tarifa fija y no se aplicará descuento.
En la actualidad ingresar a la zona arqueológica de Chichén Itzá, tiene un costo de entrada vigente hasta el 31 de diciembre, para residentes de Yucatán, visitantes mexicanos y turistas extranjeros es:
Admisión general: $671MXN.
Nacionales con identificación: $298 MXN.
Residentes en Yucatán: $100 MXN.
Indican que no pagarán cuota de acceso las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas.
Los domingos estarán exentos del pago en las zonas arqueológicas y museos, todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México.
