El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, se tiene previsto entregar 6 mil 401 viviendas terminadas entre noviembre y diciembre de este año. De estas, 4 mil 871 corresponden al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y un mil 530 a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que durante este primer año se entregarán más de 6 mil viviendas nuevas gracias a Vivienda para el Bienestar. Este programa contempla la construcción de viviendas a través de Conavi, FOVISSSTE e Infonavit, y beneficiará a 5 millones de familias que verán reestructurados los créditos impagables adquiridos en la época neoliberal.
“Durante los próximos seis años, se realizarán 5 millones de reestructuraciones de créditos para quienes ya poseen vivienda y no podían pagarla, además de la construcción de 1,300,000 viviendas nuevas de al menos 60 metros cuadrados, que garantizarán lugares dignos y accesibles para aquellos con ingresos entre uno y dos salarios mínimos. También se contempla la mejora de 430 mil viviendas, indicó.
Por su parte el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que será a partir de la segunda quincena de diciembre cuando arranque la entrega de mil 530 viviendas
en Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sonora, Tabasco, Yucatán
y Zacatecas.
Así mismo, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, destacó que las 4 mil 871 viviendas que serán construidas este año se encuentran en 58 desarrollos ubicados en
39 municipios de Tamaulipas, Quintana Roo, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Chiapas,
Morelos, Michoacán, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Colima y Chihuahua.
En Quintana Roo, se construirán en total 43 mil 600 viviendas del programa “Vivienda para el Bienestar”. Siendo en la Capital, Chetumal donde se lleva a cabo la construcción de 624 casas en el fraccionamiento Centenario para su entrega a finales de este año.
Se espera comenzar con la entrega de las primeras 36 viviendas en diciembre de 2025, seguidas de 48 más en enero, con entregas sucesivas hasta completar las 624 casas el próximo año.
